viernes, 16 de octubre de 2009

CIRCULOS EN UN CAMPO-JACINTO ARAUZ-


-FUENTE EL DIARIO de La Pampa-

Agradezco a Redaccion del Diario por estos datos.

Jacinto Arauz (Enviados especiales) - “He pasado noches enteras arriba del tractor trabajando y nunca vi nada extraño... Ahora hay gente que hace muchas suposiciones de estas marcas.Yo no digo nada... Acá están los círculos para verlos. Sí nos intriga saber quién hizo esto”, le dijo ayer a un equipo periodístico de El Diario Sergio Forastier durante una recorrida a pie en el lote de cincuenta hectáreas -pegado al casco de su campo- donde aparecieron decenas de misteriosos círculos perfectamente marcados en el suelo.

El campo de Forastier está ubicado a unos siete kilómetros del Puesto Caminero de Jacinto Arauz, aunque pertenece al partido de Puan (provincia de Buenos Aires). Este diario viajó hasta el lugar acompañado de un instructor de parapente, quien sobrevoló el área para registrar las tomas fotográficas aéreas que se publican en la edición de hoy.
En el lote se pueden ver circunferencias de distintas dimensiones, que oscilan entre los dos y 17 metros de diámetro. Es cierto que no se observan rastros que indiquen que allí se hubiese posado algo, aunque las flores amarillas que hay diseminadas en todo el lote dentro de los anillos se ven secas, como quemadas. En lo que queda de las cincuenta hectáreas, las plantas se mantienen verdes y florecidas.

Sorpresa y media
Entre la noche del jueves y la madrugada del viernes de la semana pasada la familia Forastier tuvo algunos sobresaltos en la cama. Sucedió que los dos perros que tienen en el casco del campo -Fatiga y Bolita- estuvieron “como un poco nerviosos (sic)”, contó Sergio. “Ladraban y lloraban, pero yo pensé que podrían estar en celo, la verdad es que no le di demasiada importancia”, agregó.

CONTINUAR...


El jueves había sido el turno de Emiliano, el hijo mayor de la familia, de recorrer el lote de las ovejas. “Yo no vi nada raro... Di una vueltas, noté que las ovejas estaban un poco ariscas, pero pensé que era porque andaba en moto y hacía mucho que no la sacaba, y me volví”, recordó ayer.
Sergio y su familia tenían un compromiso con unos amigos de La Adela para el fin de semana. Por eso el día después de la recorrida de su hijo fue en busca de un borrego para carnear. “Fue ahí cuando vi los primeros círculos... Y me llamaron un poco la atención. Pero hice lo que tenía que hacer y nos fuimos de viaje”, contó.
De regreso en el campo, el día lunes, la ansiedad pudo más y volvió al lote. “Ahí fue cuando me empecé a preocupar, porque no sabía qué hacer y empecé a ver cada vez más y cada vez más. Empecé a dar vueltas como loco por todo el lote porque no lo podía creer”, destacó.
Forastier también contó que “el lunes luego de que llamé a la Policía para que vieran esto, vino un muchacho de acá de Arauz que le gusta investigar estas cosas y puso un péndulo... Dentro del círculo se movía para todos lados, pero cuando lo sacaba de los círculos no pasaba nada”, se permitió una cuota de misterio.

Fenómeno
Son muchas las razones que se le atribuyen a este fenómeno conocido como “crop circles”. En el mundo de los ufólogos (personas que se dedican al estudio de los objetos voladores no identificados u OVNIs) la creencia más común es que son “huellas de aterrizajes” o símbolos que expresan “alguna clase de idioma alienígeno”. Incluso hasta trascendieron testimonios de campesinos que confesaron que ellos mismos hicieron las señales para poder cobrar algún dinero a cambio de verlas. Lo cierto es que aún en la actualidad es un misterio que sigue inquietando.

- ¿Usted qué piensa de esto? -se le consultó a Forastier.

- La verdad, no pienso nada. No sé qué pensar. He pasado noches enteras arriba del tractor trabajando y nunca vi nada extraño... Ahora hay gente que hace muchas suposiciones de estas marcas. Yo no digo nada... Acá están los círculos para verlos. Sí nos intriga saber quién hizo esto.

- Hay sospechas de que muchas veces estas marcas están hechas por la mano del hombre para llamar la atención...

- Ya le digo... No sé qué puede ser... Pero fíjese que el lote está lleno de marcas, son demasiadas como para sospechar que la pudo hacer uno. Nosotros hemos tenido mucho cuidado a la hora de hablar porque no queremos que la gente piense mal. Nosotros somos criados de toda la vida acá y no queremos pasar papelones de ningún tipo. Somos gente trabajadora, nos conocen todos y saben que no vamos a inventar una historia así.

Sergio Forastier está casado con Angélica hace veinte años. Hoy tienen dos hijos, Emiliano y Kevin. Siempre vivieron en el mismo campo y son conocidos por todos en el pueblo.
“Yo te voy a contar algo que nos pasó hace veinte años, pero que nunca dijimos nada por temor a lo que dirán... Estos mismos círculos los encontramos un día cuando volvíamos de Arauz con mi señora, y estábamos recién casados. Fue en el lote de la entrada... Eso sí, eran muchos menos que ahora. Por eso no dijimos nada. A hoy pasaron veinte años”, confesó ayer luego de la recorrida el dueño del campo.

Más misterio

Los vecinos de Jacinto Arauz tienen fresco en la memoria un episodio ocurrido hace unos tres años atrás. El dueño de un campo también cercano al Puesto Caminero, de apellido Dorado, dijo haber visto “un aparato verde que paró en un lote a pleno día... Después sintió que él se cayó y no recuerda más nada, ni siquiera sabe cuánto tiempo estuvo así”, le contó ayer a este diario un vecino que vive cerca de la plaza del pueblo.
“Y estamos hablando de un hombre serio, que no es de andar hablando macanas”, reafirmó la historia.
El mismo anciano recordó también un caso similar a los círculos hallados en el campo de Sergio Forastier. “Yo vi lo mismo hace unos años atrás en un lote de llorón... Quedaron bien marcados los circulitos. Incluso el dueño me contó que durante bastante tiempo no creció nada y que después de un tiempo el mismo yuyo había crecido más en esos lugares que en el resto del lote”.

LOS CIRCULOS DE INGLATERRA

A principios de los ’80 aparecieron en Wiltshire (zona megalítica) enigmáticos círculos en los sembrados de trigo. Salisbury y Amesbury, ubicados al sur de Inglaterra, fueron el escenario para la sorpresa de los agricultores que se encontraron con marcas muy llamativas de origen desconocido.
Eran círculos que parecían dibujados en los campos de cereal. Allí los vegetales estaban inclinados sin daño alguno, como si algo muy extraño, con un movimiento en el sentido de las manecillas del reloj, se hubiese posado y apretado suavemente los sembrados.
Varias marcas circulares, agrupadas en círculos de varios tamaños, aparecían aquí y allá, siguiendo un patrón similar.
Al parecer estas marcas fueron encontradas desde 1979 -y hay referencias aún más antiguas- pero ya adentrada la década de los ’80 alcanzaron el conocimiento público y aumentaron progresivamente su número.
La prensa dio amplia difusión de los eventos y para 1989, dada la enorme cantidad registrada ese año, produjo un interés masivo en la gente que alcanzó a la misma reina de Inglaterra, Isabel II, quien se ocupó personalmente de examinar documentación obtenida relativa a los hallazgos.

Hipótesis OVNI

Cuando el misterio de las marcas tomó estado público, inmediatamente se pensó que los círculos no eran otra cosa que “marcas de OVNIs”. Sin embargo, no hay una evidencia lo suficientemente contundente como para endilgarle su patrimonio, pero es una de las posibles causas que han tomado más fuerza en estos últimos tiempos a razón y falta de otros argumentos.

"HAY VARIOS ANTECEDENTES DE ESTE TIPO"...
Oscar “Quique” Mario es el ufólogo más conocido en nuestra provincia. Y ayer no pudo evitar un viaje hasta el campo de Sergio Forastier. En plena recorrida de los enviados especiales de este diario con el dueño del campo, irrumpió en escena acompañado de otras dos personas: un aviador y un fotógrafo.
El ufólogo no dudó en afirmar que “hay varios antecedentes de este tipo en La Pampa... Vimos marcas iguales en Parera, en Winifreda e incluso cerca de Santa Rosa en un campo detrás del autódromo”.
Y destacó: “Este tipo de marcas es más común en sembrados de girasol, nosotros hemos visto muchas... Incluso los tallos de las plantas están como acá, como achicharrados o quemados por algo”.
El investigador y sus dos compañeros recorrieron sigilosamente varios de los círculos y sumaron su cuota de misterio.

-FUENTE EL DIARIO de La Pampa-
Agradezco a Redaccion del Diario por estos datos.

********************
UNA EXPLICACION PARA EL MISTERIO DE LOS CIRCULOS
-FUENTE DIARIO LA ARENA-
Un pulgón que afecta a la flor amarilla sería una probable causa para los llamativos "manchones" de plantas quemadas que se ven en muchos campos. La población del parásito crece en forma radial, secando las plantas en una superficie con forma circular.
Quizá no sea la correcta, pero es un principio de explicación para el "misterio": los círculos que en estos días aparecieron en campos del sur de la provincia podrían ser consecuencia de una plaga que afecta a la flor amarilla que cubre esos lotes. Se trata de un fenómeno habitual que este año es más evidente por la fuerte sequía.
Fernando Lehr es un ingeniero agrónomo que se desempeña en la agencia de extensión del INTA de la localidad de Guatraché. Ayer fue contactado por LA ARENA para conocer su opinión sobre los círculos que tanta polvareda han levantado en estos días, un fenómeno para el que tiene una explicación científica -y también sencilla- a partir de su formación profesional y experiencia en el campo. "Cuando vi las fotografías en los diarios, recordé y les dije a la gente que estaba conmigo que hay muchas plagas que actúan así, en círculos", relató el profesional. "No estuve en Jacinto Arauz ni vi estas marcas en persona -aclaró-, pero las formas y la situación es muy parecida".
El hecho de que estos manchones de malezas secas tengan forma circular no es ninguna rareza. Todo lo contrario. Estas plagas comienzan a consumir a las plantas hospedantes a particular de un punto que se transforma en el centro de un círculo que se granda a medida que la población crece. Esto permitiría explicar por qué no todos los círculos tienen la misma extensión, sino que los hay desde decimétricos hasta aquellos de mayor tamaño, 17 metros de diámetro el más significativo.
Lehr relató que en los casos similares que vio años atrás, los círculos fueron generados por un pulgón que ataca a la flor amarilla. El insecto toma la savia de la planta incrustrando su aparato chupador en el envés de las hojas. "Uno daba vuelta las hojas, y abajo está toda llena de pulgones", contó. "No es algo tan raro", acotó el profesional. "De hecho es bastante habitual, ocurre todos los años, e incluso en el campo de mi familia también hay", aseguró.
Si bien el fenómeno es habitual, este año se hizo más evidente a raíz de la fuerte sequía que castiga a la región. "En un año normal, cuando uno va con la camioneta dentro de un cuadro, se da cuenta que hay partes donde una especie, en este caso la flor amarilla, está seca, y en otras partes no". Esta situación no se alcanza a percibir debido a que esas plantas conviven junto con otras especies y el parasitismo que sufren queda diluido entre la vegetación.
Este año, el escenario es diferente. Los campos están tan secos que prácticamente no prosperó ninguna especie que no sean aquellas preparadas para las variaciones estacionales del clima pampeano. Y las pocas que crecieron fueron consumidas por el ganado. No es el caso de la flor amarilla, que es una planta "no palatable", es decir, no es del agrado del ganado porque tiene un fuerte sabor amargo.
"Entonces la flor amarilla se encontró con que no tenía competencia y hoy se pueden ver muchos campos de nuestra región cubiertos por un tapiz amarillo, ya que es la única especie que hay".
Esta combinación de factores hizo que este año un fenómeno habitual aunque poco trascendente, se manifestara con tanta fuerza que indujera a muchos a decir que se trata de algo "inexplicable" y, bajo el paraguas de lo irracional, los llevara a buscar respuestas de la más variada índole.
Lehr comentó que en estos días recibió varias consultas por situaciones similares en otros predios de la región, lo que confirma su hipótesis de que estos círculos no son una rareza sino algo predecible y explicable. No obstante, reiteró, no vio en persona los círculos de Jacinto Arauz lo que le hace tomar la prevención de que, eventualmente, podría haber otras explicaciones para el fenómeno, o bien sus ideas podrían no aplicarse en el campo de Sergio Forastier, que es el que más repercusión ha tenido.

Apresurado.
El ufúlogo Fabián Romano también le puso paños fríos a las versiones que intentan asociar estas formas con fenómenos de naturaleza exótica. Tras recorrer el lugar en un avión, el ovniólogo declaró a un medio de prensa de Entre Ríos que "es apresurado y aventurado" asociar los círculos con la fenomenología de los Objetos Voladores No Identificados (Ovnis). Merituando hechos concretos antes que hipótesis descabelladas, Romano aclaró que "no todos los círculos tienen las mismas características", no son todos perfectamente circulares y, además, en el de mayor tamaño, la flor amarilla "está en proceso de mortandad" y se la ve deshidratada.
*************

8 comentarios:

Lautaro Huseby dijo...

hola: anoche vi un ovni acá en bahía blanca... y un amigo me cometnó que habia escuchado lo de jacinto arauz... que interesante. Yo vi simplemente desdplazarse y desaparecer en mas o menos 10 segundos. Qué onda esto che??

saludos!

Jorge dijo...

Me encanta tu blog,te seguire.Un fuerte abrazo,Jorge.

Roberto dijo...

HOLA AMIGOS: DESEO COMPARTIR ESTE OVNI FOTOGRAFIADO EN VILLA GIARDINO ,CORDOBA , ARGENTINA
EN ENERO DEL 2006 ESTANDO DE VACACIONES
VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=YdVqq8V8a68
FOTO:
http://www.flickr.com/photos/11457980@N08/4145509686/

MUCHAS GRACIAS

Roberto dijo...

HOLA AMIGOS : Deseo compartir con ustedes ,esta foto tomada durante mis vacaciones en Villa Giardino (CÓRDOBA ,ARGENTINA) el 11 de Enero del 2006 a las 11:21 AM ,con una cámara digital Canon A-95 (5 mpixel) en modo automático. . Muchas gracias.
VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=YdVqq8V8a68
FOTO:
http://www.flickr.com/photos/11457980@N08/4145509686/

INFORME GABIE :
http://grupogabie.blogspot.com/2009/12/ovni-fortuito-en-villa-giardino-cordoba.html

Roberto dijo...

HOLA AMIGOS : Deseo compartir con ustedes ,esta foto tomada durante mis vacaciones en Villa Giardino (CÓRDOBA ,ARGENTINA) el 11 de Enero del 2006 a las 11:21 AM ,con una cámara digital Canon A-95 (5 mpixel) en modo automático. . Muchas gracias.
VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=YdVqq8V8a68
FOTO:
http://www.flickr.com/photos/11457980@N08/4145509686/

INFORME GABIE :
http://grupogabie.blogspot.com/2009/12/ovni-fortuito-en-villa-giardino-cordoba.html

Anónimo dijo...

hola mi nombre es sergio pucheta,Cabo de la policia de la pampa, yo tube un episodio en el año 2006 pero hasta ahora la policia no se ah hecho cargo de mi situacion, es mas todavia sigo estando en pasiva y sin ninguna respuesta y mi situacion esta como si yo no hubiera estado trabajando, es decir fuera de servicio.

Salvatore Valentin Carta dijo...

Estimado SPucheta... tengo algunos datos del Caso, le pregunto en conciso sobre que lado quedo el vehiculo que Ud utilizaba esa noche, y en la cinta asfaltica sobre que mano, ademas si continua la zona con el montecito de caldenes. Saluda Atte Salvatore Carta.

pampafotorugby dijo...

los cìrculos son producidos por un ataque intensivo de un tipo de pulgòn
que comienza atacando una planta y luego se van trasladando en forma radial hasta que desaparecen.
tengo fotos de hechos similares en guatrachè la pampa. no hay màs que eso, solo hay que agacharse y mirar bien de cerca las plantas afectadas.